domingo, 27 de abril de 2025

La taba

 



Foto: Revisionistas.com.ar

 

Por Jabond

 

Era otra vez luna llena allá por las tierras de Rauch, Pedro iba en su caballo a toda prisa, otra vez ,encontrarse para los juegos. Eran tiempos de la casa de remates Bullrich donde muchos descendientes de españoles buscaban incrementar su fortuna apostando.

Para Pedro, ya era la décima quinta vez que ganaba y esperaba una nueva victoria. Sin embargo, esta vez, era diferente ya que había logrado encontrar un contrincante del cual, al obtener la victoria, se haría con una gran cantidad de tierras que lo harían un gran terrateniente comparable como los Alzaga y por tal motivo sería el último juego.

Otra vez, como era de costumbre, había salido sin avisarle a su familia, la cual siempre le reprochaban. –“Papa para que juegas. No es necesario más dinero con lo que tenemos pueden vivir hasta nuestros nietos sin trabajar”.

Aun así, para Pedro no era suficiente, quería mas y sabía que podía obtenerlo, es mas la mayoría de su fortuna la había logrado con el juego y esta vez no sería diferente. Confiado, ya que hace tiempo, luego de ese encuentro con una india, haya por el paraje el Gualicho en la pulpería de Las Flores, quien, en agradecimiento por haberla ayudado a escapar de unos oficiales y dado una bolsa con pan para comer, le obsequió un amuleto, un hueso de guanaco tallado. El mismo, tenía el poder de darle buena suerte a excepción, y por eso debería tener cuidado, de que se apareciera la luz mala. Esta, que para los pobladores no son otra cosa que almas en pena, tenía un efecto en el amuleto invirtiendo su poder, es decir de ser un amuleto de la buena suerte, se convertía en un amuleto de la mala suerte.

El amuleto, cumplía su poder a la perfección. Desde que se lo habían regalado no había perdido una sola apuesta, prestando siempre atención y para ello preguntaba a los pobladores y estaba atento ante cualquier ladrido especial de los perros o comportamiento extraño del ganado que advirtiera de la aparición de la luz mala.

Esa noche cabalgo desde Rauch en dirección al fortín de Tandil, pasada una hora a lo lejos se comenzó a ver unas fogatas, que indicaba que se acercaba al lugar de encuentro. Esa noche, a diferencia de otras veces estaba muy confiado incluso algunos pobladores habían dicho que se había aparecido la luz mala y, esta vez no le dio la mayor importancia. Ningún alma en pena podría quitarle el triunfo esa noche.

Al llegar fue ayudado a dejar su caballo, recibió con una ginebra de cortesía y espero unos minutos hasta que finalmente su contrincante hizo su aparición. Luego, jurado de por medio firmaron los papeles para la contienda, si bien iba dispuesto a todo en un principio decidió solo jugar algo, pero luego dijo es “todo o nada”.

La partida sería de truco y ganaría el que sacará 3 juegos de diferencia, de no ser así seguirían jugando hasta que se cumpla y el horario máximo era antes del amanecer.

Era una noche de luna llena, calma, donde el aire se hacía espeso y las luciérnagas poco a poco se iban apagando para irse a dormir. Frente al páramo había una gruesa arboleda, donde los pájaros dormían. Así comenzó la partida.

El juego comenzó de manera apasionante ante la vista de los pocos espectadores, la primera mano fue para Pedro y la segunda para el contrincante. Luego Pedro volvió a ganar y ganó otra vez, y cuando esperaba la victoria fue derrotado no una sino dos veces. Otra vez estaba en foja cero. Luego Pedro comenzó a perder, perdió una vez, y otra vez, traspiraba y estaba perdiendo la tercera partida. Perdería todo, así que metió la mano en su bolsillo y agarro fuerte el amuleto, en seguida recibió una flor de espadas, eso le permitió remontar la jugada y ganar esa partida. Volvió a ganar, estaba otra vez en empate y sacó ventaja. El tiempo parecía haberse difuminado y el cielo se había cubierto de nubes que ocultaban la luna. De repente se empezó a escuchar unos ruidos, que no se sabían de donde eran, hasta que se dieron cuenta que eran los pájaros. Ya eran las cuatro de la mañana el tiempo corría y no quedaba mucho mas para continuar con el juego. Continuaron un rato mas con un par de manos, pero seguían en empate. Así no habría un vencedor.

Entonces, el juez, dijo- hay que frenar la partida. De esta manera, no habrá ganador y aquí alguien tiene que ganar y el tiempo nos apremia. En estos casos nuestra asociación marca que debe resolverse de otra manera-.

Pedro y su contrincante se quedaron perplejos no entendiendo de que se trataba.

El juez dijo- en estos casos debe resolverse por “taba” -

La regla no convenció a ninguno de los contrincantes, pero ellos sabían que así eran las reglas y en caso de retirarse ambos perderían todo. Había que elegir “culo” o “suerte”.

Primero había que elegir qué cara le tocaba a cada uno. Para ello sacaron un mazo, lo dieron vuelta y cada uno sacaría una carta hasta sacar el 1 de oro. Quien lo obtuviese no se llevaría la suerte.

Comenzaron a sacar de a uno las cartas, hasta que una sonrisa se asomó en Pedro al ver que su contrincante sacaba el uno de oro y a él le tocaba la suerte. Todo era perfecto.

Así el juez procedía a tirar la taba. La tomo, y con fuerza la arrojo por el aire . La taba giraba y giraba hasta que en el cielo se dio vuelta y se dirigía hacia el suelo con la suerte que se clavaría en la tierra. El tiempo parecía pasar en cámara lenta, la sonrisa de Pedro se agrandaba cada vez más , pero de repente un rayo de luna se asomó en el monte y casi por arte de magia  y ,trágicamente para Pedro, la taba se daba vuelta y caía “culo”, con un tono rojizo que la cubría como si tuviera algo de sangre.

Pedro se agarró la cabeza y cayo arrodillado al piso. No lo podía creer, no entendía, como era posible, había perdido todo en un segundo. Luego de estar un instante anonadado levanto la cabeza, con los ojos llenos de lágrimas, y vio a lo lejos una tétrica luz roja que desaparecía en el horizonte, cual alma en pena, mientras las primeras luces del alba se asomaban.

El juego había terminado y el final había sido trágico para el. Que haría, que le diría a su familia. Entre llantos y sin decir nada se subió a su caballo y partió. No sabía cómo decirle a su familia que debían abandonar la estancia, así que pensó en lo peor, en quitarse la vida y se dirigió a la Laguna Colorada. Al llegar a la misma, con su caballo, pensó en arrojarse y ahogarse en sus aguas. De repente una voz se escuchó a lo lejos diciendo no lo hagas. Era su hijo mayor Antonio.

Pedro, estupefacto, no sabía cómo decirle, pero Antonio, que se había dado cuenta, le dijo- está bien papá hemos perdido todo lo material, pero no lo mas importante que somos nosotros. Estamos todos y estamos juntos. Nos iremos de aquí y comenzaremos en otro lado. -

Fue así que luego de un abrazo, ambos subieron a sus caballos y volvieron a la estancia. En la misma, su contrincante ya los esperaba para cobrarse su victoria. Pero también su esposa y sus hijos con el equipaje ya hecho. Así, que casi sin mediar palabra subieron las cosas que pudieron llevar al carruaje que tenían en la estancia y partieron con rumbo desconocido en la Pampa. Al andar unas horas, Pedro metió su mano en el bolsillo y saco el amuleto.

Su hijo Antonio le pregunto- ¿que es eso papá?

Pedro miro a su hijo y con todas sus fuerzas arrojo el amuleto al campo y dijo- nada, algo de lo que nunca debí haber confiado ciegamente, las almas en pena por algo lo están.

Antonio no entendió a que se refería y Pedro dijo-Pero tenes razón, en algo tenemos suerte nos tenemos a nosotros y comenzaremos de nuevo en otro lugar.

Y así comenzaban su travesía a ese océano de pajonales y monte de la pampa Argentina para comenzar de nuevo dejando atrás la estancia, las apuestas, el pueblo de Rauch y las almas en pena que llevaban en el amuleto.

IA

 



miércoles, 9 de abril de 2025

La transformación

 





Foto:Heraldo 13


Por Jabond

 

En el planeta Zircón habita una colonia de humanos que migraron desde la tierra unos siglos después de que se inventaron los viajes espaciales. Ellos se establecieron, en dicho planeta, a causa de creencias que planteaban que el hombre no era originario de la tierra si no que provino del espacio. Sus explicaciones se basaban en que el rápido dominio y daño al planeta tierra por parte del ser humano, ya sea por contaminación, por superpoblación o guerras se debe a que se trata de un proceso vital similar a cuando una especie exótica se incorpora en un ecosistema extraño. En donde, esta especie extranjera, al encontrar un ambiente favorable y no tener depredadores naturales, se expande sin control y termina cambiando completamente el ecosistema dominándolo.

Por su parte, ellos descreen de la teoría de la evolución, ya que consideran que no hay una continuidad entre los homínidos y el hombre. Esto se debe a que este apareció posteriormente sin un eslabón concreto entre las especies autóctonas y el hombre. La diferencia la asocian a la inteligencia superior del ser humano, la cual se pudo ver en el desarrollo rápido de la ciencia ,la agricultura y en especial monumentos como las pirámides de Egipto la cuales, para ellos, la única explicación de su construcción es el uso de poderosas naves espaciales capaces de levantar grandes y pesadas rocas o con potentes rayos láser poder dibujar la tierra como en Nazca- Perú-, tallar montañas como en China e incluso la Atlántida no es otra cosa que una antigua base submarina. Es mas la idea de un dios no es otra cosa que la nave espacial Nodriza que los trajo y por algún desconocido suceso se perdió contacto con ella hace miles de años.

Fueros estas suposiciones sumado a lo ocurrido en el  año 2100-cuando los viajes espaciales comenzaron a hacerse más frecuentes y encontraron vida extra-planetaria, mas la detección, años después, de sonidos que únicamente se podían obtener del uso de los discos de oro con música de la tierra que fueron  incorporados a las zondas espaciales Voyager en 1977-, que  quedó comprobado que  esta “Fe” en el hombre extra-planetario era real, y al provenir del planeta Zircón(que estaba a varios años luz de la tierra), su creencia estaba completa y por tal motivo debían volver a casa.

    Si bien esto se produjo en el año 2100, pasaron varios siglos hasta que finalmente se desarrollaron las naves espaciales para poder encarar un viaje de tantos años y los fieles pudieron conseguir las suficientes naves y recursos para poder trasladarse al planeta. Al cual luego de toda una odisea pudieron llegar. Sin embargo, en su arribo a Zircón lo más sorprendente, además de la alegría, fue que el mundo estaba habitado.

Cuando, descendieron y  pudieron establecer contacto vieron que en los habitantes del planeta eran unos seres que, sorpresivamente, convivían con humanos,  incluso compartían su idioma. Es mas, en su llegada le ofrecieron ayuda, comida y techo para que pudieran instalarse. Otro fundamento que fortalecía su fe. Sin embargo, pudieron notar que en realidad que estos humanos, por su idioma, vestimenta y por sus conversaciones habían llegado al plantea por diversas causas en los últimos 500 años. Aunque los seres vivían hace muchísimo tiempo en el lugar.  

Sin embargo, si bien por un tiempo el trato fue cordial y una parte  de los viajeros se incorporó a la vida del plantea Zircón, hubo un sector de los creyentes y sobre todo algunos líderes espirituales que pusieron la voz en alto y acusaron a estos seres y a las personas que estaban de que en realidad habían usurpado sus tierras que por derecho divino les correspondía y que los humanos que convivían con esas criaturas en realidad estaban siendo manipulados por capacidades de hipnosis vinculadas a ciertos microorganismos que tenían los seres, que  interferían en la mente de la personas y  hacían obedecerles a ellos. Luego un incidente nunca aclarado donde hubo una explosión y fallecieron miembros de la nave pero también seres, fue utilizado como excusa para acentuar la división ente seres y creyentes. 

A partir de allí, este grupo comenzó la construcción de la colonia que fue desplazando a los seres y estableciéndose en el planeta Zircón. Para ello se plantearon un régimen de vida estricto hasta poder establecerse completamente y quitar los vestigios de aquellas criaturas.

De esta forma, es que se estableció la vida, de los hombres y las mujeres, que crecían en la colonia desconectada de lo que pasaba afuera de ella. Para la subsistencia se estableció un estricto régimen de organización de la vida. Esta consistía, durante los primeros años en una importante escolaridad, formada en su fe y a partir de los 18 años la incorporación a las fuerzas armadas, separados de sus familias las cuales las jóvenes colimbas extrañaban profundamente. 

La incorporación al ejercito de los jóvenes consistía en dos años de preparación militar y en especial de un constante adoctrinamiento. En este momento, es donde por primera vez aparecía el conocimiento de los seres del planeta Zircón. Les inculcaban que la colonia estaba en peligro por estas criaturas, que no tenían alma, que eran malignas y que había que exterminarlas sin dudar ya que podían controlar tu mente y luego podría ir contra la colonia. Por tal motivo, debían adquirir una super-fuerza, supe-velocidad, precisión y audacia para enfrentarse a este poderoso enemigo y para ello se les suministraban un sinfín de drogas que incluso podían llegar aumentar la altura de los soldados.

Finalmente, luego de 2 años de instrucción, cuando cumplían 20 años tenían que pasar por la última etapa que consistía en poner en práctica lo aprendido para darle un cierre al servicio militar. Para ello se le daba una última preparación en donde se suministran fármacos mucho mas potentes y específicos para la misión. La cual, consistía en grupos que intervienen en el planeta con el objetivo de brindar seguridad a la colonia. Uno de estos casos del servicio fue el de Steven, un joven muy estudioso que incorporo profundamente la instrucción durante el servicio militar y que un mes de haber cumplido 20 años fue embarcado en la misión.  Algo que realmente era ansiosamente esperado por el , ya que habría incorporado un gran odio a los seres y porque también era la parte final de la instrucción militar, así podría volver a su madre que hace años no tenía contacto con ella como todos en la milicia.

Cuando comenzó la incursión militar, Steven se convirtió en uno de los hombres más brutales. En su división era el que con mas facilidad, y placer, asesinaba a las criaturas e incluso se mofaba de disfrutar de eliminar a las más pequeñas y reír de sus gemidos de dolor y de ayuda. Se mostraba jocoso con su accionar y solía armar cintas holográficas en donde guardaba sus hazañas al destruir a las criaturas, incluso bromeaba con sus cadáveres. Es más, aunque le parecía extraño, solía ver que estas criaturas tenían ropas y objetos de diversa índole como si fueran personas y mas de una vez hasta les pareció escuchar pedir piedad, pero siempre pensó que en realidad ellos querían jugar con su mente por medio de la hipnosis como le habían enseñado en el curso. De todas formas, eso lo hacía más gracioso, usar sus cosas jugar con sus objetos sus ropas, e incluso con algunos minerales preciosos, seguramente robados a la colonia.

Sin embargo, todo cambio una tarde, cuando salió en misión, ya le faltaban pocas semanas para el regreso y tal vez al relajarse olvido tomar todos los fármacos, que ingerían cuando salían en misión.

Esa tarde, en la misión, todo ocurría con normalidad siempre era la misma brutalidad, nada diferente a los otros días, hasta que ya casi al final de la tarea, cuando ingreso en una de las cuevas que incursionaban, ingreso a una de los cámaras que recorrían y le pareció que algunas de las criaturas que estaban persiguiendo tenían rostro humano. Rápidamente, se asustó  y llamo por el comunicador  a la base informando que había visto algo con rostro humano o quizás tenían secuestrado a alguien de la colonia. Desde la central, le dijeron que no prestara atención que finalizara lo más rápido que pudiera el entuerto y que regresara a la base. Si bien escucho, la orden decidió por un pequeño instante continuar y confirmar o no lo que había visto, fue allí que entro a la cámara y vio algo que lo desconcertó completamente ya que las criaturas que habían en la caverna eran diferentes a las anteriores eran parte monstruo y parte humana algo que lo dejo estupefacto mientras un fuerte dolor de cabeza lo atravesó y le hizo dar un fuerte que grito de dolor mientras con sus manos hacia una descarga de disparos, Al cual las criaturas escaparon rápidamente y un equipo que estaba cerca lo auxilió rápidamente y se lo llevo a la base.

    En la base, lo dejaron en observación descansando  y unos médicos lo revisaron para confirmar que su estado de salud era óptimo. Luego de corroborar que estaba bien y de unas horas de sueño, unos oficiales del alto mando fueron a visitarlo y le preguntaron sobre lo ocurrido en la misión.

    El les conto lo sucedido y de esas criaturas con partes humanas que eran diferentes a las que alguna vez había visto. Los oficiales le dijeron, que posiblemente eso ocurría luego del stress causado por las misiones y que podía ser un efecto de confusión de las criaturas que al estar cansado tenían más efectividad y estaban viendo algo humano cuando no lo era. Por tal motivo, decidieron que su estadía en el ejército estaba finalizada, sin embargo antes de retornar le sugerían, aunque medio obligadamente, unas vacacione en el planeta P#34, para descansar y luego volver a casa, ya sin todo el stress y cansancio del combate.

    Fue así que, más allá de lo sucedido, estaba feliz ya que su estadía en la milicia estaba finalizada y volvería, después de muchos años, a casa. De esa manera, se propuso ir a tomar la nave al planeta P#34. Sin embargo, algo no le gusto, no le convencía de esas vacaciones. Además de que extrañaba mucho a su madre que hace tiempo que no la veía. Así que decidió hacer caso omiso a las directivas y no encarar el viaje, total su servicio había terminado. Por la mañana, en vez de dirigirse al vuelo al planeta P#34 se desvió y fue a su casa para ver a su madre.

Cuando, llegó a la colonia, a su barrio, todo estaba casi igual a cuando había partido, pudo rápidamente identificar los hogares del barrio con sus calles, los robots que hacían las tareas cotidianas, y finalmente llego a su casa. Estaba ansioso por poder ver a su mamá, darle una sorpresa de que su hijo volvía a casa. Se paró en la puerta, apretó el llamador, y a los pocos minutos se escuchó una voz que decía que estaba saliendo. Hasta que su madre abrió la puerta y con toda la fuerza hizo un grito de espanto diciendo ¡Ahhh   un monstruo!!!¡ un monstruo! Ayuda!!!

    Steven no entendía nada, es mas quiso agárrala para decirle que no que era su hijo y lo único que logro fue que su madre entrara en pánico y saliera corriendo hasta que de repente se acercaron los vecinos que asustados miraban a Steven y llamaban a la policía, la cual curiosamente cuando llego tranquilamente le dijeron a las personas que se calmaran y le pidieron a Steven que los acompañara y que le explicarían lo que estaba sucediendo.

Los oficiales llevaron a Steven un lujoso hotel de apartamentos y allí le dijeron que cuando se parte a las misiones, sin darse cuenta, uno puede adquirir la forma de las criaturas o por lo menos a nivel mental hacer que otros los vean como esos seres, por eso eran necesarias las vacaciones en el Planeta P#34, ya que luego de un tiempo y de relax deja de actuar el efecto.

 Sin estar muy convencido de la explicación, Steven, decidió hacer caso y partir al planeta P#34 de vacaciones. En él, se encontró con muchos de sus compañeros, que estaban descansando, disfrutando de un hermoso lugar de esparcimiento, pero  aislado sin contacto con otras personas que no fueran parte del pelotón. Todo esto hasta que al final paso el tiempo estipulado y pudo regresar para encontrarse con su madre.

Al retornar nuevamente se dirigió a su casa y ahora si poder encontrarse con su mama. Aunque lo triste fue que esta vez fue peor a la vez anterior. Ya que al abrir la puerta su mama por un momento lo vio con una gran felicidad era su hijo pero al ver sus ojos, nuevamente salto en espanto a los gritos un monstruo, tu no eres mi hijo eres un monstruo que tiene forma de mi hijo forma de persona pero no eres mi hijo fuera de aquí. Los vecinos nuevamente salieron y otras vez amablemente la policía se lo llevo.

Steven, llorando, seguía sin entender. La policía, le explicó la situación y de que a veces los efectos continúan así que le consiguieron un buen lugar para descansar y en breve iría de vuelta con su mamá. Paso la noche en el lugar y después de mucho tiempo se vio al espejo se veía igual pero notaba algo distinto, no era el de antes, la misión lo había cambiado en algo pero no sabía que. Luego trato de dormir y no pudo así que decidido dar un paseo. En la caminata, paso por un lugar de esparcimiento y curiosamente vio a un hombre borracho sentado en el piso, frente a una pared,  y que le dijo ahí va un monstruo.

El, rápidamente, se dio vuelta e increpó al sujeto sobre lo que le había dicho .

 El vagabundo  le dijo-  eres un monstruo, como yo-

Steven ,no entendía y pensó ¿que eras un monstruo?

El vagabundo continuo- eres un soldado, yo solía serlo también, hasta que me di cuenta de lo que hice y ahí entendí todo. Las pastillas, la acción, las ordenes, la instrucción, lo único que hacía era cumplir órdenes y pensaba que estaba haciendo las cosas en las que creía y lo único que hice fue masacrar inocentes, quien iba a pensar que esas criaturas tenían almas sentimientos y que al final lo único que hacen es convertirte en un monstruo, eres lo peor. Esas cosas eran humanas y nosotros las destruimos. Lo que ocurre es que soy un cobarde.

Steven no entendía y para sorpresa de él una patrulla salió de la nada, golpeo al borracho y se lo llevo a Steven.Le dijeron que haga caso y que tomara unas pastillas, y que todo se arreglaría. Pasaron los meses volvió a casa y esta vez no había nadie, su madre se había mudado sin avisar. Sin embargo llego la policía y se lo llevo amistosamente otra vez. Los vecinos la habían llamado por que habían visto un monstruo.

Asi fue que Steven volvió a su lujoso apartamento y se quedó a vivir. Allí una junta médica lo venía a ver cada 3 días días y le daba unas pastillas para el stress, que era el supuesto causante de su situación. Durante unas semanas estuvo tomando las pastillas hasta que en la soledad las dejo para tomar alcohol y estupefacientes siempre pensando en todo lo sucedido, en las pesadillas que lo aquejaban, su madre y en que es lo que había pasado realmente en la misión. Algo no estaba bien, hasta que una noche se quedó pensado por que hicieron lo que hicieron, si quizás estaban equivocados, si en realidad todo fue simplemente un horror sin sentido. Esa idea quedo en su mente durante varios meses hasta que una noche, entre estimulantes, su sueño se prolongó de manera eterna.

A los pocos días, al no responder el llamado de la junta médica, la policía lo encontró en la habitación y llamaron a los oficiales haciendo alusión al código magenta.

Le avisaron a la base, quienes informaron otro caso más para la estadística. En la base, cuando los altos oficiales se enteraron, le informaron al  “Comando supremo”. En el cual, tuvieron una reunión. En las misma, ofuscado, el líder Supremo dando órdenes dijo: La próxima vez asegúrense bien de que los soldados tomen la estancia necesaria en el planeta P#34. La gente está más susceptible a los reclutas que vuelven del servicio. Están diciendo que son monstruos y las protestas se intensifican cada vez más. Hasta hemos encontrado personas que piensan que las criaturas son como nosotros y nuestros soldados son los verdaderos monstruos. Mantener ocupada la posición del planeta Zircón es central para el comercio intergaláctico y la extracción de minerales. Los jefes Superiores no tolerarán por mucho tiempo esta clase de insubordinaciones y nos harán pagar caro nuestra demora en obtener la limpieza del planeta.

 

IA